viernes, 22 de mayo de 2009

Lo Grande y lo Popular

En tiempos en que se confunden terminos, se acortan otros, pierden importancia los nombres y hasta se reduce la cantidad de palabras utilizadas a unas pocas, es importante destacar que no es lo mismo ser “grande” y ser “popular”, y me preocupa establecer la distinción porque observo, alarmado, que ciertos sectores de la sociedad argentina consideran que significa lo mismo.

A los efectos del análisis creo prudente partir de la definición de las palabras en cuestión:
Grande: adjetivo. De dimensiones mayores que otra cosa considerada como modelo, de tamaño excesivo, importante de merito.
Popular: adjetivo. Perteneciente o relativo al pueblo. Se utiliza para aquello que es perteneciente a un pueblo, relativo a clase social menos favorecida, de fácil acceso para todos, que es conocido o apreciado en forma general.

A continuación podemos tomar a titulo de ejemplo, de lo contrario la lista seria eterna, 5 palabras que se consideran sinónimos y tenemos:
Grande: magno, máximo, grandioso, extraordinario, espectacular,
Popular: vulgar, ordinario, difundido, famoso, conocido.

Se puede afirmar que el término popular se relaciona mucho con la gran penetración mediática que convierte algo menor en un gran éxito, sin embargo, a ningún sujeto normal se le ocurriría declamar que el mercedes benz es un auto popular.
No es menos cierto que ser grande no significa tener todo el dinero del mundo, ni tener poder político ni siquiera haber tenido consecutivos éxitos. Ser grande es provocar y movilizar en la gente sentimientos inexplicables.
Para ser mas claros pongamos un ejemplo futbolero, si la grandeza se limitara a logros deportivos se recordaría la eurocopa ganada hace pocos años por Grecia y sin embargo ese hecho paso sin pena ni gloria, pero contrariamente todos recuerdan al Holanda de 1974 que no salio campeón, es decir, la grandeza la da la conjunción de una serie de hechos y acontecimientos, entre los que se cuentan los deportivos pero que no se limitan a ellos.
Tampoco es como dicen algunos muchachos, debido a la casi inexistente cantidad de fans que los siguen y de gloria deportiva, que “grande se nace”, porque algo que destaca a los grandes es su reconocimiento como tal sin ser necesario acudir a encuestas periodísticas o relatos históricos del único logro profesional que han obtenido en 100 años de historia.
Siendo más amplios aun, tenemos el caso de la música popular, que se la puede considerar como un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folklórica, no se identifican con naciones o etnias especificas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.

Cabe agregar dos características fundamentales:
Lo grande provoca grandeza a través de su gloria y esplendor y, lo popular provoca popularidad expresada en aplausos y fama.
El grande es humilde pero no popular y, el popular es soberbio pero no grande.

Es por todo esto que podemos concluir amigo xeneize que quizás con la ayuda de tus amigos latinoamericanos seas el mas popular, pero grande de verdad nunca lo serás, el único grande es tu papa y, entre nosotros, aunque sea una vez cuando vengas a visitarnos llena la “popular”, chiquilin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario