martes, 19 de mayo de 2009

La Marcha de San Lorenzo

Desde ya les aclaro que la inclusión del video de la Marcha de San Lorenzo no es un error ni tiene que ver con un fanatismo personal por todo lo que se llame San Lorenzo, simplemente lo incluí como ejemplo de lo que muchas veces suponemos o damos por cierto sin tener verdadero conocimiento. Debo destacar que no soy un estudioso del tema y que mi interés fue provocado por un correo electrónico que recibí de Lita, una amiga de la familia, donde se enumeraban una serie de afirmaciones muy interesantes sobre esta marcha que quisiera compartir con ustedes.

Si se les preguntara por la Marcha de San Lorenzo seguramente pensarían que:

Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.
Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General José de San Martín.
Desde su creación debe tener esa letra en honor a la gran batalla.
El autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra.
Se debe utilizar solamente en nuestro país y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.

Pues les diré, que todos esos pensamientos son incorrectos.
La verdad es que la marcha no fue compuesta por ningún ilustre maestro ni por un noble caballero, ni siquiera por un pobre músico argentino, la compuso un músico uruguayo llamado Cayetano Alberto Silva, nacido el 7 de agosto de 1868 en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido.

Tampoco fue imaginada en homenaje al Libertador, Silva compuso esa música, perfectamente ajustada al genero marcial, pensando en llamarla San Martín, pero como era conocido del coronel Ricchieri (ministro de guerra en ese entonces) al enviarle la partitura dedicándosela (sin nombre y sin letra), éste le pide que su nombre sea San Lorenzo, en reconocimiento al lugar donde había nacido. La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en San Lorenzo y en las cercanías del histórico convento de San Carlos, lugar en el que se gestó la batalla entre los Granaderos a Caballo y las tropas españolas. En esa oportunidad el maestro Silvia dirigió la ejecución. Ese mismo día fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva volvió a dirigirla al inaugurarse al Monumento al Gral. San Martín en la ciudad de Santa Fe, con la asistencia del presidente Julio A. Roca y del coronel Ricchieri.

En cuanto a la letra, fue escrita en 1907 por Javier Benielli, quien le puso la letra alegórica a la victoria de los granaderos. Un poema épico en el que se exalta la figura de San Martín y se rinde homenaje al sargento Cabral, el soldado que dio la vida por su jefe.

El autor no solo no tuvo reconocimiento alguno sino que años mas tarde acosado por la pobreza se vio obligado a vender los derechos de autor a un editor de Buenos Aires por una ínfima suma y a su muerte, en 1920, por ser de raza negra, se le negó sepultura en el Panteón Policial y fue sepultado sin nombre. Es importante destacar que además escribió, entre otras, las marchas tituladas: “Rió Negro”, “22 de julio”, “Marcha de San Genaro”, en honor a la población cercana a Rosario, “Curupayti”, inspirada en la guerra del Paraguay y “Tuyuti”, estas dos últimas con letra de Benielli. También se dedicó en sus últimos años de vida a la enseñanza de la música. Creo un conservatorio y desempeño el cargo de director de la Orquesta de la ciudad de Rosario. Al momento de su muerte ocupaba un modesto empleo en la policía. El pueblo de Venado Tuerto en un acto de justicia y reconocimiento traslado sus restos, en 1997, al cementerio municipal de la ciudad a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva, casa en la que vivió y es hoy sede del museo Regional y de la Banda Municipal.

Finalmente, la marcha no es utilizada únicamente en nuestro país, se la considera una de las cinco mejores partituras militares del mundo y estuvo presente en momentos históricos, por ejemplo:Fue ejecutada en Inglaterra, durante las coronaciones del rey Jorge V el 22 de junio de 1911 y de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953.
Es ejecutada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.
Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.Fue usada como música incidental en algunas películas ( Rescatando al Soldado Ryan).El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas).Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Desde ya mi reconocimiento,
¡Honor, Honor al gran músico Cayetano Alberto Silva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario