En tiempos en que se confunden terminos, se acortan otros, pierden importancia los nombres y hasta se reduce la cantidad de palabras utilizadas a unas pocas, es importante destacar que no es lo mismo ser “grande” y ser “popular”, y me preocupa establecer la distinción porque observo, alarmado, que ciertos sectores de la sociedad argentina consideran que significa lo mismo.
A los efectos del análisis creo prudente partir de la definición de las palabras en cuestión:
Grande: adjetivo. De dimensiones mayores que otra cosa considerada como modelo, de tamaño excesivo, importante de merito.
Popular: adjetivo. Perteneciente o relativo al pueblo. Se utiliza para aquello que es perteneciente a un pueblo, relativo a clase social menos favorecida, de fácil acceso para todos, que es conocido o apreciado en forma general.
A continuación podemos tomar a titulo de ejemplo, de lo contrario la lista seria eterna, 5 palabras que se consideran sinónimos y tenemos:
Grande: magno, máximo, grandioso, extraordinario, espectacular,
Popular: vulgar, ordinario, difundido, famoso, conocido.
Se puede afirmar que el término popular se relaciona mucho con la gran penetración mediática que convierte algo menor en un gran éxito, sin embargo, a ningún sujeto normal se le ocurriría declamar que el mercedes benz es un auto popular.
No es menos cierto que ser grande no significa tener todo el dinero del mundo, ni tener poder político ni siquiera haber tenido consecutivos éxitos. Ser grande es provocar y movilizar en la gente sentimientos inexplicables.
Para ser mas claros pongamos un ejemplo futbolero, si la grandeza se limitara a logros deportivos se recordaría la eurocopa ganada hace pocos años por Grecia y sin embargo ese hecho paso sin pena ni gloria, pero contrariamente todos recuerdan al Holanda de 1974 que no salio campeón, es decir, la grandeza la da la conjunción de una serie de hechos y acontecimientos, entre los que se cuentan los deportivos pero que no se limitan a ellos.
Tampoco es como dicen algunos muchachos, debido a la casi inexistente cantidad de fans que los siguen y de gloria deportiva, que “grande se nace”, porque algo que destaca a los grandes es su reconocimiento como tal sin ser necesario acudir a encuestas periodísticas o relatos históricos del único logro profesional que han obtenido en 100 años de historia.
Siendo más amplios aun, tenemos el caso de la música popular, que se la puede considerar como un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folklórica, no se identifican con naciones o etnias especificas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.
Cabe agregar dos características fundamentales:
Lo grande provoca grandeza a través de su gloria y esplendor y, lo popular provoca popularidad expresada en aplausos y fama.
El grande es humilde pero no popular y, el popular es soberbio pero no grande.
Es por todo esto que podemos concluir amigo xeneize que quizás con la ayuda de tus amigos latinoamericanos seas el mas popular, pero grande de verdad nunca lo serás, el único grande es tu papa y, entre nosotros, aunque sea una vez cuando vengas a visitarnos llena la “popular”, chiquilin.
Un espacio donde expresar y compartir mis pensamientos y opiniones sin ser interrumpido. Un lugar de acogimiento, apoyo, comprensión, estimulo y eterna provocación.
viernes, 22 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
La Marcha de San Lorenzo
Desde ya les aclaro que la inclusión del video de la Marcha de San Lorenzo no es un error ni tiene que ver con un fanatismo personal por todo lo que se llame San Lorenzo, simplemente lo incluí como ejemplo de lo que muchas veces suponemos o damos por cierto sin tener verdadero conocimiento. Debo destacar que no soy un estudioso del tema y que mi interés fue provocado por un correo electrónico que recibí de Lita, una amiga de la familia, donde se enumeraban una serie de afirmaciones muy interesantes sobre esta marcha que quisiera compartir con ustedes.
Si se les preguntara por la Marcha de San Lorenzo seguramente pensarían que:
Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.
Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General José de San Martín.
Desde su creación debe tener esa letra en honor a la gran batalla.
El autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra.
Se debe utilizar solamente en nuestro país y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.
Pues les diré, que todos esos pensamientos son incorrectos.
La verdad es que la marcha no fue compuesta por ningún ilustre maestro ni por un noble caballero, ni siquiera por un pobre músico argentino, la compuso un músico uruguayo llamado Cayetano Alberto Silva, nacido el 7 de agosto de 1868 en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido.
Tampoco fue imaginada en homenaje al Libertador, Silva compuso esa música, perfectamente ajustada al genero marcial, pensando en llamarla San Martín, pero como era conocido del coronel Ricchieri (ministro de guerra en ese entonces) al enviarle la partitura dedicándosela (sin nombre y sin letra), éste le pide que su nombre sea San Lorenzo, en reconocimiento al lugar donde había nacido. La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en San Lorenzo y en las cercanías del histórico convento de San Carlos, lugar en el que se gestó la batalla entre los Granaderos a Caballo y las tropas españolas. En esa oportunidad el maestro Silvia dirigió la ejecución. Ese mismo día fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva volvió a dirigirla al inaugurarse al Monumento al Gral. San Martín en la ciudad de Santa Fe, con la asistencia del presidente Julio A. Roca y del coronel Ricchieri.
En cuanto a la letra, fue escrita en 1907 por Javier Benielli, quien le puso la letra alegórica a la victoria de los granaderos. Un poema épico en el que se exalta la figura de San Martín y se rinde homenaje al sargento Cabral, el soldado que dio la vida por su jefe.
El autor no solo no tuvo reconocimiento alguno sino que años mas tarde acosado por la pobreza se vio obligado a vender los derechos de autor a un editor de Buenos Aires por una ínfima suma y a su muerte, en 1920, por ser de raza negra, se le negó sepultura en el Panteón Policial y fue sepultado sin nombre. Es importante destacar que además escribió, entre otras, las marchas tituladas: “Rió Negro”, “22 de julio”, “Marcha de San Genaro”, en honor a la población cercana a Rosario, “Curupayti”, inspirada en la guerra del Paraguay y “Tuyuti”, estas dos últimas con letra de Benielli. También se dedicó en sus últimos años de vida a la enseñanza de la música. Creo un conservatorio y desempeño el cargo de director de la Orquesta de la ciudad de Rosario. Al momento de su muerte ocupaba un modesto empleo en la policía. El pueblo de Venado Tuerto en un acto de justicia y reconocimiento traslado sus restos, en 1997, al cementerio municipal de la ciudad a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva, casa en la que vivió y es hoy sede del museo Regional y de la Banda Municipal.
Finalmente, la marcha no es utilizada únicamente en nuestro país, se la considera una de las cinco mejores partituras militares del mundo y estuvo presente en momentos históricos, por ejemplo:Fue ejecutada en Inglaterra, durante las coronaciones del rey Jorge V el 22 de junio de 1911 y de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953.
Es ejecutada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.
Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.Fue usada como música incidental en algunas películas ( Rescatando al Soldado Ryan).El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas).Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
Desde ya mi reconocimiento,
¡Honor, Honor al gran músico Cayetano Alberto Silva!
Si se les preguntara por la Marcha de San Lorenzo seguramente pensarían que:
Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.
Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General José de San Martín.
Desde su creación debe tener esa letra en honor a la gran batalla.
El autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra.
Se debe utilizar solamente en nuestro país y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.
Pues les diré, que todos esos pensamientos son incorrectos.
La verdad es que la marcha no fue compuesta por ningún ilustre maestro ni por un noble caballero, ni siquiera por un pobre músico argentino, la compuso un músico uruguayo llamado Cayetano Alberto Silva, nacido el 7 de agosto de 1868 en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido.
Tampoco fue imaginada en homenaje al Libertador, Silva compuso esa música, perfectamente ajustada al genero marcial, pensando en llamarla San Martín, pero como era conocido del coronel Ricchieri (ministro de guerra en ese entonces) al enviarle la partitura dedicándosela (sin nombre y sin letra), éste le pide que su nombre sea San Lorenzo, en reconocimiento al lugar donde había nacido. La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en San Lorenzo y en las cercanías del histórico convento de San Carlos, lugar en el que se gestó la batalla entre los Granaderos a Caballo y las tropas españolas. En esa oportunidad el maestro Silvia dirigió la ejecución. Ese mismo día fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva volvió a dirigirla al inaugurarse al Monumento al Gral. San Martín en la ciudad de Santa Fe, con la asistencia del presidente Julio A. Roca y del coronel Ricchieri.
En cuanto a la letra, fue escrita en 1907 por Javier Benielli, quien le puso la letra alegórica a la victoria de los granaderos. Un poema épico en el que se exalta la figura de San Martín y se rinde homenaje al sargento Cabral, el soldado que dio la vida por su jefe.
El autor no solo no tuvo reconocimiento alguno sino que años mas tarde acosado por la pobreza se vio obligado a vender los derechos de autor a un editor de Buenos Aires por una ínfima suma y a su muerte, en 1920, por ser de raza negra, se le negó sepultura en el Panteón Policial y fue sepultado sin nombre. Es importante destacar que además escribió, entre otras, las marchas tituladas: “Rió Negro”, “22 de julio”, “Marcha de San Genaro”, en honor a la población cercana a Rosario, “Curupayti”, inspirada en la guerra del Paraguay y “Tuyuti”, estas dos últimas con letra de Benielli. También se dedicó en sus últimos años de vida a la enseñanza de la música. Creo un conservatorio y desempeño el cargo de director de la Orquesta de la ciudad de Rosario. Al momento de su muerte ocupaba un modesto empleo en la policía. El pueblo de Venado Tuerto en un acto de justicia y reconocimiento traslado sus restos, en 1997, al cementerio municipal de la ciudad a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva, casa en la que vivió y es hoy sede del museo Regional y de la Banda Municipal.
Finalmente, la marcha no es utilizada únicamente en nuestro país, se la considera una de las cinco mejores partituras militares del mundo y estuvo presente en momentos históricos, por ejemplo:Fue ejecutada en Inglaterra, durante las coronaciones del rey Jorge V el 22 de junio de 1911 y de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953.
Es ejecutada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.
Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.Fue usada como música incidental en algunas películas ( Rescatando al Soldado Ryan).El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas).Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
Desde ya mi reconocimiento,
¡Honor, Honor al gran músico Cayetano Alberto Silva!
viernes, 15 de mayo de 2009
Sentimiento Inexplicable
En el principio, Dios creó el cielo y la tierra.
Primer día:
Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas, y llamó "día" a la luz y "noche" a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana.
Segundo día:
Dios dijo: "Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que las separe las unas de las otras", y así sucedió e hizo Dios el firmamento, separando las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él, y Dios llamó "cielo" al firmamento.
Tercer día:
Dios dijo: "Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme" y así sucedió. Dios llamó "tierra" al suelo firme y "mar" al conjunto de las aguas y Dios vio que esto era bueno, entonces dijo: "Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles futales que den frutos de su misma especie con su semilla adentro" y así sucedió.
Cuarto día:
Dios dijo: "Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra" y así sucedió. Dios hizo los dos grandes astros -el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche- y también las estrellas y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra.
Quinto día:
Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes, y que vuelen pájaros por el firmamento del cielo". Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas, y todas las especies de animales con alas y Dios vio que esto era bueno, entonces los bendijo, diciendo: "Sean fecundos y multipliquense, llenen las aguas de los mares, y que las aves se multipliquen sobre la tierra".
Sexto día:
Dios dijo: "Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie" y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie y Dios vio que esto era bueno.Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo" y Dios creó al hombre a su imagen, los creo varón y mujer.Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno.
Séptimo día:
Después de seis duros días de trabajo Dios pensó: "En este día el hombre debe descansar y gozar luego del trabajo de la semana" y dijo: "Que las perlas del océano se agranden hasta permitir jugar al hombre con cada una de ellas separados en dos grupos de once personas cada uno" y así sucedió y Dios vio que esto era muy bueno y llamo pelota a la perla y futbol al juego.
Con el tiempo este primer juego fue cambiando y se fue modernizando, un poco por la voluntad del hombre y otro por la participación divina que cuando veía que el espíritu y la fantasía del juego decaían, infiltraba algun enviado para sorprender al mundo y mantener así la esperanza de que a través del deporte podían unirse los distintos pueblos y dirimir "pacificamente" sus diferencias.
En un determinado momento, Dios envio a distintas regiones de la tierra secretarios para que eligieran cada uno de ellos un grupete de niños y muchachos y los orientaran a ver que podían lograr con ellos. Con el tiempo estos enviados iban regresando decepcionados y tristes porque a pesar del esfuerzo no lograban resultados, unos eran muy vanidosos sin haber ganado nada, otros eran muy brutos y sucios y gozaban permaneciendo asinados en conventillos de colores y bañandose en las aguas podridas de algun riachuelo, otros cada vez eran menos y no lograban reproducirse, otros para seguir sobreviviendo necesitaban la constante ayuda de los gobernantes, otros eran tristes y les cambiaba la cara unicamente cuando lograban algun pequeño triunfo, otros no podian constituir un grupo y se quedaban a mitad de camino entre una pandilla y una tribu social y otros finalmente, eran muy pequeños como para poder crecer.
Sin embargo, uno de los secretarios no volvia y cada vez se reportaba mas contento y satisfecho con el grupo que habia guiado, se trataba de jovenes con entusiasmo, solidarios, que disfrutaban del esfuerzo y mucho mas del juego propuesto, casi podriamos decir que formaban una banda de forzosos.
Este grupo se organizó, fundó un club, designó sus autoridades, compitió en los máximos torneos de la zona con muchos más triunfos que derrotas, construyó uno de los templos más bellos del mundo donde se produjeron cientos de hechos históricos no sólo para los forzosos, sino también para el deporte y la cultura de la ciudad a la cual pertenecian.
Como precepto bíblico sus seguidores se multiplicaban sin cesar.
Habían pasado muchos años y el secretario de Dios debía volver y reportar todo lo acontecido a su superior. Una vez relatado con lujosos detalles todo lo observado, Dios, sorprendido, se preguntó donde radicaba la fuerza que provocó tal crecimiento y decidio averiguarlo.
Como primera medida decidió intervenir en las mentes de autoridades políticas y deportivas y, obviamente, en las de los dirigentes del club, todos ellos, sin apuro pero sin pausa, intentaron minar la voluntad de los seguidores haciendo desaparecer ciertos símbolos de orgullo y pertenencia.
Se intento todo, se introdujo en su tejido social dirigentes corruptos y cómplices del gobierno militar de turno, se les robó y derrumbó el templo que con tanto sacrificio, y sin la ayuda de gobernantes, habían construido, se los sacó físicamente del ámbito geográfico que los identificaba, se los castigó con algo llamado descenso, se los obligó durante años a competir por aquí y por allá, se les secuestro seguidores haciéndolos desaparecer, no obstante, lograban levantarse una y otra vez.
Un día Dios concluyó:
No importa todo lo que se intente, evidentemente estos forzosos tienen lazos muy fuertes de pertenencia y fidelidad inquebrantables que jamás podrán ser destruidos y los convierten en un grande de verdad, solo un grande de verdad puede soportar tamañas adversidades y ser cada vez más fuerte, no necesita de resonantes exitos porque sus seguidores llevan en la sangre la verdadera pasión azulgrana y a diferencia de otros tienen Alma, y queridos fieles el Alma ..... es Inmortal.
Y Dios vio que esto era muy bueno y dijo:
"Este es el verdadero SENTIMIENTO INEXPLICABLE".
Primer día:
Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas, y llamó "día" a la luz y "noche" a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana.
Segundo día:
Dios dijo: "Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que las separe las unas de las otras", y así sucedió e hizo Dios el firmamento, separando las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él, y Dios llamó "cielo" al firmamento.
Tercer día:
Dios dijo: "Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme" y así sucedió. Dios llamó "tierra" al suelo firme y "mar" al conjunto de las aguas y Dios vio que esto era bueno, entonces dijo: "Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles futales que den frutos de su misma especie con su semilla adentro" y así sucedió.
Cuarto día:
Dios dijo: "Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra" y así sucedió. Dios hizo los dos grandes astros -el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche- y también las estrellas y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra.
Quinto día:
Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes, y que vuelen pájaros por el firmamento del cielo". Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas, y todas las especies de animales con alas y Dios vio que esto era bueno, entonces los bendijo, diciendo: "Sean fecundos y multipliquense, llenen las aguas de los mares, y que las aves se multipliquen sobre la tierra".
Sexto día:
Dios dijo: "Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie" y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie y Dios vio que esto era bueno.Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo" y Dios creó al hombre a su imagen, los creo varón y mujer.Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno.
Séptimo día:
Después de seis duros días de trabajo Dios pensó: "En este día el hombre debe descansar y gozar luego del trabajo de la semana" y dijo: "Que las perlas del océano se agranden hasta permitir jugar al hombre con cada una de ellas separados en dos grupos de once personas cada uno" y así sucedió y Dios vio que esto era muy bueno y llamo pelota a la perla y futbol al juego.
Con el tiempo este primer juego fue cambiando y se fue modernizando, un poco por la voluntad del hombre y otro por la participación divina que cuando veía que el espíritu y la fantasía del juego decaían, infiltraba algun enviado para sorprender al mundo y mantener así la esperanza de que a través del deporte podían unirse los distintos pueblos y dirimir "pacificamente" sus diferencias.
En un determinado momento, Dios envio a distintas regiones de la tierra secretarios para que eligieran cada uno de ellos un grupete de niños y muchachos y los orientaran a ver que podían lograr con ellos. Con el tiempo estos enviados iban regresando decepcionados y tristes porque a pesar del esfuerzo no lograban resultados, unos eran muy vanidosos sin haber ganado nada, otros eran muy brutos y sucios y gozaban permaneciendo asinados en conventillos de colores y bañandose en las aguas podridas de algun riachuelo, otros cada vez eran menos y no lograban reproducirse, otros para seguir sobreviviendo necesitaban la constante ayuda de los gobernantes, otros eran tristes y les cambiaba la cara unicamente cuando lograban algun pequeño triunfo, otros no podian constituir un grupo y se quedaban a mitad de camino entre una pandilla y una tribu social y otros finalmente, eran muy pequeños como para poder crecer.
Sin embargo, uno de los secretarios no volvia y cada vez se reportaba mas contento y satisfecho con el grupo que habia guiado, se trataba de jovenes con entusiasmo, solidarios, que disfrutaban del esfuerzo y mucho mas del juego propuesto, casi podriamos decir que formaban una banda de forzosos.
Este grupo se organizó, fundó un club, designó sus autoridades, compitió en los máximos torneos de la zona con muchos más triunfos que derrotas, construyó uno de los templos más bellos del mundo donde se produjeron cientos de hechos históricos no sólo para los forzosos, sino también para el deporte y la cultura de la ciudad a la cual pertenecian.
Como precepto bíblico sus seguidores se multiplicaban sin cesar.
Habían pasado muchos años y el secretario de Dios debía volver y reportar todo lo acontecido a su superior. Una vez relatado con lujosos detalles todo lo observado, Dios, sorprendido, se preguntó donde radicaba la fuerza que provocó tal crecimiento y decidio averiguarlo.
Como primera medida decidió intervenir en las mentes de autoridades políticas y deportivas y, obviamente, en las de los dirigentes del club, todos ellos, sin apuro pero sin pausa, intentaron minar la voluntad de los seguidores haciendo desaparecer ciertos símbolos de orgullo y pertenencia.
Se intento todo, se introdujo en su tejido social dirigentes corruptos y cómplices del gobierno militar de turno, se les robó y derrumbó el templo que con tanto sacrificio, y sin la ayuda de gobernantes, habían construido, se los sacó físicamente del ámbito geográfico que los identificaba, se los castigó con algo llamado descenso, se los obligó durante años a competir por aquí y por allá, se les secuestro seguidores haciéndolos desaparecer, no obstante, lograban levantarse una y otra vez.
Un día Dios concluyó:
No importa todo lo que se intente, evidentemente estos forzosos tienen lazos muy fuertes de pertenencia y fidelidad inquebrantables que jamás podrán ser destruidos y los convierten en un grande de verdad, solo un grande de verdad puede soportar tamañas adversidades y ser cada vez más fuerte, no necesita de resonantes exitos porque sus seguidores llevan en la sangre la verdadera pasión azulgrana y a diferencia de otros tienen Alma, y queridos fieles el Alma ..... es Inmortal.
Y Dios vio que esto era muy bueno y dijo:
"Este es el verdadero SENTIMIENTO INEXPLICABLE".
viernes, 8 de mayo de 2009
Una relación para entendidos
Estimados amigos debo confesarles que me enamore y quisiera compartir con ustedes las sensaciones vividas.
Sucedio una tarde fria y lluviosa de otoño, un sabado mas precisamente, me sentia aburrido y casi les diria que agobiado, la semana no habia sido nada facil, la falta de trabajo y las cuentas a pagar que se apilaban unas sobre otras esperando que alguien se hiciera cargo me apuntaban como un dedo acusador, la impotencia me embargaba y no lograba reaccionar, decidi salir a la calle y hacer frente a la inclemencia del tiempo, en realidad simplemente necesitaba algunas cosas del supermercado.
Me dirijia a la caja cuando opte por dar una vueltita mas, nadie me esperaba y la calle estaba tan fea, de repente la vi, su mirada intensa y expresiva me ruborizo y atrapo, ante mi brillaba la sintesis de la belleza, cuerpo untuoso, estructura perfecta, serena elegancia, un aire de frescura la envolvia, su aspecto merecia el mayor puntaje, mire a su alrededor y estaba sola, sin decirle nada la tome con mi mano y la lleve conmigo, la cajera me observo asombrada, seguramente en este momento estaba siendo la envidia de muchos.
Hacia frio pero no importaba, con la mano derecha lleve la bolsa y muy firme pero suavemente con la izquierda la tome a ella, inocentemente apoye mi nariz sobre su cuerpo y pude descubrir un aroma frutal acaramelado, una mezcla de frutas blancas como el anana y algo de miel, inmediatamente supe que me romperia el corazon. La abrigue contra mi cuerpo por temor a que el excesivo frio achatara y robara su aroma pero sabia, intimamente, que eso era imposible, tenia la estructura suficiente para tolerar este clima y a la vez una rara delicadeza. Me sentia feliz, nada me importaba, sabia que junto a ella todo seria mejor.
Entramos a mi departamento y luego de guardar todo me sente frente a ella en la mesa del living, tome una copa porque considere que no debia haber secretos entre nosotros, el sabor que ella dejo en la copa era fragil pero intenso, esencialmente dulce pero seco, un sabor muy sutil permanecia en mi boca y al instante descubri que su compañia resaltaba mis pocas virtudes.
Al cabo de un tiempo ya no habia secretos entre nosotros y decidi ir a mi cuarto y recostarme a la espera que ella viniera junto a mi, las emociones habian sido muchas, muy pronto quede profundamente dormido.
Al despertar me encontre solo, mire a mi lado y evidentemente nadie habia estado en esa cama salvo yo, mantenia en mi boca un recuerdo armonico y amable, intente llamarla pero no sabia su nombre, me levante dando un salto y fui al living, no encontre rastro de persona alguna, solo vi sobre la mesa una botella de vino fino muy caro y una copa, ambas totalmente vacias.
Nunca supe que sucedio esa noche, pero estaba seguro que me habia enamorado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)