La actitud de don Humberto no sorprende a nadie, sicológicamente hablando este comportamiento arrogante y soberbio es un intento más de compensar su inseguridad, mantener el poder y tapar errores concientemente cometidos en anteriores negociaciones. Seguramente el amigo Néstor sabrá valorar con generosidad tamaño gesto desinteresado de la defensa del futbol argentino y de sus instituciones.
Pero como dijo el viejo Jack, vamos por partes, a mi modesto entender antes de asumir una posición a favor o en contra de la estatización de la televisación del futbol es importante destacar, aclarar y discutir ciertos puntos que inciden directamente en este tema y que son informativamente manipulados por los intereses afectados.
Los Famosos Operativos Policiales.
Actualmente son los clubes quienes se hacen cargo de este gasto pero no tienen voz ni voto al respecto, ya que un ente, creado para garantizar la seguridad que nunca garantizan y evitar los conflictos que nunca evitan, les indica la cantidad de efectivos policiales que deben contratar.
Ahora bien, siguiendo la línea argumental de los periodistas qua hablan maravillas de la administración de los clubes de futbol del viejo continente, en Europa el estado se hace cargo de la seguridad.
Es tan importante este ítem que, por ejemplo, en el caso del Club Atlético Lanus, entidad utilizada como ejemplo por la prensa, en el 80% de los partidos que juega como local pierde dinero por hacer frente al pago de los famosos operativos policiales.
Déficit Operativo.
Siguiendo el caso del Club Atlético Lanus, ejemplo de la buena administración que supo combinar logros deportivos y económicos, en los últimos días su presidente reconoció en declaraciones a la televisión que el club tiene un déficit operativo anual de 4.500.000 que debe ser solventado con la venta de algún jugador.
Función Social.
Los clubes de futbol cumplen una función tremendamente social y suplen al Estado actuando de contenedores, educadores y formadores de jóvenes que si no fuera por la activa participación de estas células sociales muchos de ellos estarían sumergidos en la droga y en la delincuencia y, lo que es peor aun, sin futuro.
Los clubes no solo mantienen el futbol sino que realizan muchas otras actividades deportivas y sociales, crean y mantienen la infraestructura para llevarlas a cabo, invierten constantemente en obras, y en su inmensa mayoría estas actividades son mantenidas gracias al futbol, pero a los operadores de los grupos empresarios esto no les interesa y para ser sinceros a este gobierno tampoco.
Malas Administraciones.
Una cosa no quita la otra y es muy cierto que existen malas administraciones en ciertos clubes de futbol donde sus dirigentes firman contratos que saben que no van a poder pagar, pero esto también lo sabe el jugador y su representante, es decir, ambas partes saben al momento de firmar el contrato que el mismo no se va a cumplir, sin embargo, lo firman, ¿por que?
Subsidio del Estado.
Es cierto que en los momentos actuales el estado debiera subsidiar otras actividades con el fin de, en algunos casos, paliar la angustiante situación económica de miles de argentinos, y en otros fomentar la inversión y provocar un efecto multiplicador en el gasto publico, sin embargo, también es muy cierto que esta nueva actividad que emprendería el estado no tendría porque provocar un déficit, todo lo contrario, si se la organiza y explota debidamente, podría engrosar muy positivamente las arcas publicas, no nos olvidemos que seria el estado el que explotaría, entre otras cosas, los derechos y la publicidad.
Estadios de Futbol.
Los afamados periodistas deportivos se cansan de declarar que en la Argentina no hay estadios modernos, que los campos de juego están siendo descuidados y que el nivel del futbol ha decaído notablemente.
Ahora bien, las preguntas que habría que contestarse, muy sinceramente, serían las siguientes,
Realmente pretendemos que con los escasos ingresos, los clubes de futbol puedan:
Cumplir la función social que no cumple el estado?
Modernizar y mantener sus estadios?
Invertir en inferiores para que continuamente sus equipos superiores se vean nutridos de futbolistas propios y no tengan que salir a comprar jugadores?
Mantener los buenos futbolistas pagándole lo necesario para que retrasen su ida al exterior y de esta manera podamos disfrutarlos una mayor cantidad de tiempo y el nivel del futbol no se vea afectado por la constante ida de los jugadores cada vez más jóvenes?
No seamos hipócritas, con lo que paga la televisión no tenemos ni para empezar y todos sabemos que la televisión puede pagar mucho mas.
Estos son solo algunos de los puntos a discutir, seguramente abra muchos más, simplemente partamos de estos y discutámoslos abiertamente, en forma transparente, sin especulaciones y sin avaricias manteniendo como fin ultimo el bien del deporte argentino.
Clarín, estas nervioso?
TyC, estas temeroso?
Néstor, estas ansioso?
Muchachos, toda esta movida no será para que Racing salga campeón, no?
Bum Bum Maracas, La Leyenda Continua …..
No hay comentarios:
Publicar un comentario