martes, 18 de septiembre de 2018

Polignano a Mare

Polignano es un pueblo costero del sur de Italia situado en la región de la Puglia, a unos 30 kilometros de Bari.
Estando precisamente en Bari nos surgio la idea de visitar esa localidad y decidimos tomar el tren en Bari Central hasta Polignano a Mare, son apenas 30  minutos de viaje y al llegar a la estación de destino hay que caminar unos 15 minutos para dar con el casco viejo al cual se entra atravesando el Arco Marchesale.
Descubrimos un hermosismo pueblo, con calles estrechas repletas de pequeños negocios de recuerdos, miles de rincones con encanto y a cada paso encontramos algun grafiti con dibujos o frases inspiradoras como la de Bob Dylan, "no critiques lo que no puedes entender" y la costa es abrupta, formada con acantilados, antiguas grutas  y balcones que invitan a sentarse un rato a observar la lejania embriagado en el azul profundo del mar Adriático y por que no con la complicidad de algún Aperol Spritz.



No es raro descubrir en las paredes de los acantilados cuevas naturales, unas mas profundas que otras, incluso en una de ellas, por cierto la mas conocida, la Cueva Palazzese, actualmente se ha instalado un restaurant con una encantadora escenografia natural que invita a deleitar un vino de La Toscana en la terraza frente al mar.



Aquí nació el famoso cantante Domenico Modugno creador de la canción "Volare" y a quien se lo eternizo con su estatua ubicada en el paseo marítimo.



Si se decide a visitar el sur de Italia, vale la pena ir a la costa del Adriático, considero que es mas tranquila, no tan explotada como la Costa Amalfitana y, algo fundamental, mas económica.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Plaza Navona. La Fuente de los Rios.

Plaza Navona es la plaza barroca por excelencia de la ciudad de Roma, construida por el escultor, arquitecto y pintor Gian Lorenzo Bernini en el 1600 en las bases de lo que fue el Estadio de Domiciano, está situada en pleno corazón de la ciudad medieval, rodeada de estrechas callejuelas por donde resulta muy agradable perderse paseando sin rumbo.

La Plaza Navona sigue siendo un lugar de encuentro de los romanos y los turistas que se sientan a tomar un cafe en los muchos y variados locales gastronómicos al aire libre que la rodean, un refrescante Aperol Spritz, una birra bien fría o una cena a la luz de las velas. 

No son los más baratos de Roma, pero es una excelente opción para disfrutar de la plaza desde cualquiera de sus ángulos.



También forman parte de la plaza los artistas callejeros, pintores y retratistas o caricaturistas que en pocos minutos logran captar los rasgos más característicos del modelo de una manera muy divertida.

La Fuente de los Rios es la principal atracción de la Plaza Navona, diseñada por Bernini en 1651 y bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca. Sus figuras monumentales que representan los principales ríos del mundo de los cuatro continentes entonces conocidos, sirven de pedestal a un obelisco egipcio.
Los ríos a los que se hace referencia son el Nilo (África), el Ganges (Asia), el Danubio (Europa) y el Río de la Plata (América del Sur).


La imagen central que se ve en la foto corresponde a la estatua que representa al Río de la Plata y sobre esta se ha instalado la leyenda urbana sobre el gesto del gigante de mármol, se dice que manifiesta el desagrado de Bernini por la iglesia de Santa Inés, construida enfrente de la fuente, diseñada por su rival artístico Borromini.