viernes, 16 de octubre de 2009

Diego Armando Maradona

El Diego ….. es Argentino.

Ante todo debo confesar que al escribir sobre Diego soy muy poco objetivo, siento por el agradecimiento, respeto y muchísima admiración.

Siento agradecimiento por todas las alegrías que me dio, durante el año 1979 jugando con la selección juvenil me hacia vibrar cada vez que acariciaba la pelota mientras yo cumplía con esas odiosas guardias en el servicio militar.
En 1986 fui feliz viéndolo jugar en México, haciendo goles maravillos e inigualables, dos de ellos en el mismo partido y nada menos que frente a Inglaterra, festeje el primero por la picara trampa y por la rápida ocurrencia, pero con el segundo, bueno, lo que sentí en ese momento lo experimente únicamente en otras tres oportunidades, cuando debute sexualmente y cuando nacieron mis dos hijos.
En 1990, en tiempos del mundial de Italia, me embargo una enorme alegría haber eliminado a Brasil, llore con él en la final, y jamás vi a persona alguna entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional con tanto sentimiento.
Nunca vistió los colores de mis amores, sin embargo en dos oportunidades, admitidas por él, estuvo muy cerca de hacerlo, en la primera se interpuso el equipo de la ribera y en la segunda amaneció en la ciudad de Rosario, no obstante, yo se lo que siente por nosotros y lo pone de manifiesto en su libro, “Yo soy el Diego”, cuando dice: “No sé, será por eso que los Cuervos me quieren tanto, para mi, es la hinchada mas pimpante de la Argentina, sacan los cantitos mas ingeniosos, te divierten… Los quiero, los quiero mucho, me hubiera gustado jugar con esa camiseta”.

Siento respeto y muchísima admiración porque conociendo su humilde origen nunca lo negó y jamás olvido a sus padres, tantas veces lo mataron y otras tantas resucito, cuando pensaban que su fin estaba cerca siempre le dio pelea a la vida y una y otra vez se repuso ante la adversidad.
Son muchos los que han sacado numero durante todos estos años para estar presentes en su funeral o, al menos, doblegarlo, sin embargo, todavía esta dando pelea frente a los poderosos, sigue siendo autentico, sincero, rebelde, espontáneo y visceral.

Lo califican de soberbio, intolerante, prepotente, irrespetuoso, mal educado, quizás lo que no les guste de su personalidad y por eso lo castigan tan duramente es porque es el espejo en el que nadie se quiere ver y reniegan de eso, se rasgan las vestiduras por los términos que utilizo pero no admiten que estaban preparados, listos, apuntando y esperando la orden….Fuego.
Se horrorizan por la supuesta repercusión internacional de sus dichos, sin embargo, no reaccionan de la misma forma cuando los máximos representantes políticos de nuestro gobierno declaran al mundo una inflación anual que no supera un digito y no pueden explicar como en el país en el que se producen toneladas de alimentos pueden existir millones de pobres y ni hablar de gente hambrienta.

Diego es un grande y su grandeza queda demostrada en el hecho en que, en las ultimas casi 40 horas, en los medios no se habla de otra cosa que no sean sus dichos, aparentemente en nuestro bendito país no hay delincuencia, robos, asesinatos, violaciones, toda la gente tiene trabajo, los políticos son honestos, las leyes son coherentes, los salarios y jubilaciones son justos, la justicia actúa en tiempo, forma y con la severidad correspondiente, la policía es incorruptible, los Kirchner no se pelean con nadie, Carrió no denuncia a nadie, los pajaritos cantan, y nada se dice del aumento en el precio de los comestibles, 4 pesos el kilo de papas!!!, de repente todo esta resuelto y no queda nada por hacer, en lo único en que debemos enfocarnos es en analizar las declaraciones del Diego, que país generoso!!!, bienvenidos al primer mundo!!!, ya nos parecemos Holanda.

Uno intenta mantenerse al margen de ciertos enfrentamientos porque conoce a las partes y sospecha de sus intereses pero cuando un periodista deportivo, en forma por lo menos tendenciosa, en lugar de hacer preguntas sobre el juego desplegado, la táctica utilizada o sobre cualquier otro punto referente al tema, la primera consulta que le hace al técnico de la selección nacional es sobre el significado de su abrazo con Bilardo y la segunda es sobre dichos de Veron que nunca existieron, vale recordar que en la pregunta se le transmite que Veron había declarado: “No hay nada para festejar, acá esta todo mal de Grondona para abajo”, y los que escuchamos las declaraciones del jugador sabemos que no solo no dijo eso, sino que ni siquiera lo nombra al presidente de la AFA, la cinta Gonzalito!!!, por mas que uno lo intente no queda otra que tomar partido y yo hace años que lo hice, hace años que estoy con Diego.
En cierta oportunidad una persona sabia me dijo que todo periodista deportivo es un jugador de fútbol frustrado, algunos, la minoría, superan ese conflicto interno y llegan a ser referentes y muy respetables, los demás, la inmensa mayoría, hacen amarillismo y crean conflictos permanentemente llevando y trayendo, generalizando sobre actitudes extra deportivas, inventando títulos marketineros y subiendo o bajando, según la conveniencia económica, las cotizaciones de los jugadores.

Se le pide que sea lo que no es, que actué como no lo siente, Diego es un combo y hay que aceptarlo como es, maximizando sus virtudes y minimizando los defectos, a la persona que realmente se ama, se la acepta y no se la intenta cambiar.
Las opiniones del Diego no se cuestionan ni se analizan, se aceptan o no, se comparten o no, es sencillo, es si o no, ser o no ser, no hay mas, esa es la cuestión.

Ole, ole, ole, ole, Diego, Diego ……..

2 comentarios:

  1. La verdad qe aunqe yo no lo vi jugar creo qe no solo es un grande sino qe ademas es mi idolo,y hablo mas alla de lo futbolistico.
    El Diego siempre la lucho y es el dia de hoy que la sigue peleando,cuando todos lo tiran al bombo.A mi particularmente me deja una enseñanza y es que NUNCA HAY QE DEJAR DE PELEARLA POR MAS QUE TENGAS A TODO EL MUNDO ENCONTRA.

    Con respecto a lo qe decis de que se habla de las declaraciones de Diego,es asi..siempre es mejor hablar de otro para no fijarse en como es uno.
    Le damos importancia a cosas qe no la tienen y las cosas verdaderamente importantes que pasan en el pais hacemos vista gorda como qien no qiere la cosa.

    Pero los argentinos son asi,sobre todos los periodistas.
    Hablan de pequeñeses y no de la pobreza,del delito y otras tantas cosas qe pasan en nuestra narices y los politicos no hacen nada.

    Por culpa de esos asi estamos.
    Sigan dando importancia a lo que dijo Maradona,
    qe mientras se preocupan por eso,hay millones de personas qe viven en la miseria total y mueren por no tener quien los abastesca.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal maestro.
    Le quería decír que me encantó lo que escribió, te doy mis más sinceras felicitaciones.
    Seguí escribiendo cosas del diego.
    Nos vemos, aguante San Lorenzo.

    ResponderEliminar